martes, 27 de abril de 2010

El blog ha recibido un premio


Cira, del blog "Tu Rincón de AL" nos ha otorgado el premio "Vale la pena visitar este blog". Gracias por este detalle en este comienzo, sirve de estímulo. Algunos de mis blog preferidos a los que les dirijo este premio son:

http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/
http://auladeal.blogspot.com/
http://maestros-ayl.blogspot.com/
http://aulaabiertatgd.blogspot.com/
http://garachicoenclave.blogspot.com/
http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/
http://olgacatasus.blogspot.com/
http://www.turincondeal.blogspot.com/
http://logopediaenelcole.blogspot.com/
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/

Nuestra aula

Os presento nuestra aula compartida con las profesoras de Inglés. Es un aula pequeña aunque bien aprovechada. No están todos los rincones que me gustarían, pero ya sabeis que es algo complicado. Espero que cuando me den mi definitiva pueda hacer de diseñadora y crear ese espacio que tengo en mente.

jueves, 22 de abril de 2010

¿Qué es un Wiki?

El término WikiWiki es de origen hawaiano y significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.


La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Veamos un video explicativo y muy claro:


Algunos ejemplos.


• La Wikiteca de Aulablog. Imprescindible para estar al día de los últimos wikis educativos creados.

• Wiki del I.E.S. Santiago Apostol de Almedralejo. Wiki de este instituto que enlaza a otras wikis elaboradas por distintos Departamentos Didácticos, donde se ofrecen materiales y actividades para el alumnado.

• Wiki Tecno. Wiki eleborada por el Grupo de Trabajo de profesorado de Tecnología del CEP de Jerez. En ella se recogen unidades didácticas integrando recursos TIC y distintos recursos didácticos de esta área.

• Andalucía Nuestra. Wiki elaborada por un grupo de maestras y maestros del C.E.I.P. Tajo de las Figuras de Benalup- Casas Viejas sobre Andalucía.

• Matemáticas en la vida diaria. Espacio para el desarrollo de las matemáticas y su aplicación a la vida diaria del CEIP "Menéndez y Pelayo" de Valverde del Camino.

• Wiki sobre Recursos de distintas áreas. Hay muchos sobre Lengua y Literatura.

• http://poemasantologia.wikispaces.com/ en el wiki los alumnos de 2º de ESO del IES Isabel de Villena (Valencia) clasifican poemas a partir de los textos proporcionados por el profesor Felipe Zayas.

• Textos colaborativos. Wiki que pretende dar respuesta al uso de las wikis en la clase de Lengua.

• Wikiteca de Aulawiki21. Se trata de una enorme recopilación de wikis educativas realizada por Francisco Muñoz. Encontramos wikis educativas para todas las etapas y áreas.

¿PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR UN WIKI?

Uso de wikis como escenario donde los estudiantes deben realizar colaborativamente sus trabajos. Podemos citar entre otros....

• Presentación en clase de un trabajo que elaboran los alumnos en el wiki.

• Gestión de documentos de proyectos. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.

• Elaboración de un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.

• Elaboración de antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.

• Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado.

• Redacción de trabajos en grupo.

• Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.

• Elaboración de lluvia de ideas asincrónica.

• Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.

• Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas en los cuales las ideas se refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa, adquiriendo mayores niveles de construcción social del conocimiento (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).

• Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y al seguimiento de su evolución.

El profesorado puede:

• Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores.

• Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantánea en Internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.

• Elaborar de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.

• Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual de sus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.

• Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado.

• Coordinar la distribución colaborativa de tareas y realizar el seguimiento de su evolución.

miércoles, 21 de abril de 2010

El baile de las hadas

Milagros de la naturaleza

Milagros de la naturaleza (Sueños de Papel)

Bolitas Aromáticas

El pasado 25 y 26 de marzo tuvo lugar un curso impartido en el Centro de Gestión de Residuos de Balsicas, con la siguiente denominación:

RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 Consumo y Residuos: manualidades con materiales de rechazo. 

Una de las actividades fueron las "Bolitas Aromáticas" muy sencillas de poder realizar en clase con nuestros alumnos, incluso en la etapa de infantil.

Para lograr la difusión de la Educación Ambiental en mi centro, otros centros y hogares, presento un power point que seguro os será util a todos.


PequeTIC

PequeTIC nace como una pequeña herramienta multimedia que pretende cubrir dos objetivos básicos:



• Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños.


• Facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincon del ordenador y la pizarra digital.


Con esos dos objetivos básicos, y partiendo de una necesidad real os muestro PequeTIC como una aplicación muy útil.
 
Como coordinadora de salud de mi centro destaco la actividad de reciclaje y la de los animales muy relacionados con el medio ambiente y la salud, dentro del bloque MEDIO.
 
Otras actividades se relacionan con las partes de la cara, prendas de vestir, las 5 diferencias, los sentidos, relaciones lógicas, estaciones del año, laberinto, puzzle, cosas de casa, animales y productos, animales, memory, letras, etc.
 
Las imágenes son muy atractivas, os invito a que lo useis pinchando en el enlace.



Aprende conceptos con Maria y Tato

Este recurso nos ayuda a trabajar distintos conceptos de forma lúdica. Pinchad en el enlace y accedereis.


Es muy interesante para alumnos de infantil y para alumnos con dificultades.