lunes, 10 de mayo de 2010

Piojos


Dentro de las actividades de nuestro Plan de Salud los alumnos de infantil y primer ciclo han aprendido una poesía y han escuchado un cuento "el piojo trotamundos" mientras el segundo  y tercer ciclo han realiado una lectura y actividades sobre los piojos.

¿Qué es la pediculosis?

 
Es una enfermedad que se caracteriza por la infestación del cuero cabelludo por pequeños parásitos llamados: Pediculus Capitis =Piojos.


¡No nos asombremos! No se asocian con el hacinamiento, la suciedad, pobreza, tampoco sexo, nivel socioeconómico, ni cultura que se posea, tampoco la edad. Los hábitos de limpieza no los afectan demasiado, pero....si esta predispuesto quien no realiza una prevención en forma correcta...y no hay vacuna contra ellos.

 
¿Cómo se reproduce?



La hembra es fecundada por el macho. Luego esta deposita los huevos o liendres, de 6 a 8 por día, en la raíz del pelo, generalmente de noche. Las liendres miden cerca de 1 milímetro son blancas y se recubren de una sustancia que, como cemento, las adhiere al pelo, dificultando su desprendimiento. Por una cuestión de temperatura y humedad en la nuca y detrás de las orejas es favorecido su crecimiento y desarrollo en esas zonas.


¿Cómo vive y se alimenta?

 
Viven 30 y 40 días, algunos mueren con el rascado. Sobreviven fuera del cuero cabelludo entre 1 y 2 días si la temperatura y humedad les son favorables.


Se alimentan de la sangre de la persona infectada, alrededor de su boca tienen una especie de ganchitos que hacen que se fijen al cuero cabelludo durante su alimentación y, lo que provoca picazón es su saliva muy irritante.


Comprendamos entonces que, los llamados de atención por parte de los maestros no son por una molestia para si mismo, sino que priorizando a los niños, la idea es que no se sientan molestos ni se contagien.

 
¿Cómo descubrirlos?


Hay dos formas: Piojo adulto (chato y sin alas) y como liendres (huevos).


A las liendres las encontraremos separando el pelo en mechones, con buena luz, preferentemente de sol. Podemos usar una lupa, y centrar la búsqueda en raíces, detrás de las orejas, y nuca. Pasando el peine fino al que luego herviremos, lograremos sacar liendres (si se ablandaron).También observaremos enrojecimientos, ronchas e infección.



¿Por qué se contagia?



Se produce de persona a persona a partir de objetos que estén contaminados, gorros, toallas, ropa de cama, peines. Como no salta ni vuela es fácil su contagio en piscinas, por eso se recomienda el uso de gorras. También es probable en areneros y colchonetas, o se produce al contacto con un amigo no tratado lo cual es difícil de determinar y comunicar.


¿Cómo se previenen?


Para prevenir hay que: mirar la cabeza todos los días, lavar el pelo con champú antiparasitario cada quince días o 1 vez al mes y avisar al colegio en cuanto se detecten.


¿Cómo se eliminan?


1º.-Aplicar una loción de permetrina al 1,5 %. Dejar actúar una hora con un gorro puesto durante toda la noche.

2º.-Lavar el cabello con un champú de permetrina al 1,5%.

3º.- Aclarar con una mezcla formada por dos partes de agua y una de aguardiente para facilitar el desprendimiento de las liendres.

4º.- Eliminar con una liendrera las liendres del cabello, tanto las vivas como las muertas.

5º.- Repetir el tratamiento a los 7 días.


Curiosidades


Durante el proceso de investigación nos llamó la atención que:


• Las liendres se adhieren al cabello gracias a una sustancia que segrega el piojo parecida al cemento.


• El picor que producen se debe a la reacción que origina en el hombre la saliva del piojo.


Los piojos se vuelven rojos o marrones cuando chupan la sangre.


• Hay piojos hembras y piojos machos, se diferencian por la garra la hembra en forma de U,los machos en forma de V


• El piojo del cuerpo humano anida, pone las liendres, en las costuras de la ropa.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Añado que para prevenir los piojos no se debe hacer un champu antiparasitario porque eso contribuye a aumentar la resistencia de los piojos a estos productos químicos. Si los quiere prevenir, simplemente aplica en el cuello y detrás de las orejas unas gotas de aceite esencial de lavanda.

    Y para las personas que prefieren utilizar remedios naturales para eliminar piojos, más información aquí: piojos remedios caseros.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo,resovio mis dudas y gracias Paula Tooney por añadir mas informacion,eso enrriquese, gracias

    ResponderEliminar